Especial nuevas familias

Bienvenidos

Desde el AMPA del CEIP Ramón Pérez de Ayala hemos preparado este monográfico dirigido especialmente a las familias que estéis buscando colegio para vuestros hijos y uno de los candidatos sea el C.E.I.P. Ramón Pérez de Ayala.

El objetivo es transmitiros cómo sería el día a día de vuestros hijos contado desde dentro, de padres a padres, para que os hagáis una idea general del funcionamiento del mismo. Sobre una galería de imágenes obtenidas de la web del colegio, os comentamos cómo son sus clases, dónde juegan, dónde comen o dónde duermen la siesta los alumnos.

Creemos que puede ser una buena primera toma de contacto con el centro, pero que no debe sustituir bajo ningún concepto la visita al mismo. En este sentido nos consta de que el equipo educativo del centro estará encantado de atenderos.

Inscríbete aquí para venir a conocer nuestro centro el sábado 11 de marzo a las 10:00h o el miércoles 15 de marzo a las 9:15h

Más información aquí


¿Por qué elegimos en su día el CEIP Ramón Pérez de Ayala para la educación de nuestro hijos?

  • Porque nos convencen plenamente los principios del proyecto educativo del centro.
  • Por su baja ratio alumno-profesor. Sin duda el índice de calidad más valorado por padres y educadores, muy por encima de la prueba de primaria realizada por la administración educativa. La mencionada ratio garantiza una intervención temprana y una atención personalizada en caso de que el alumno lo requiera.
  • Porque goza de unas excelentes instalaciones renovadas totalmente en el año 2008. Dispone de nueve aulas con pizarra digital, dos aulas de informática, aula de psicomotricidad, dos aulas de música, biblioteca, laboratorio, aula de artística y plática, aula de audiovisuales, polideportivo cubierto, pistas deportivas, salón de actos, amplio comedor con cocina propia para la elaboración diaria de la comida, zona habilitadas con hamacas para la siesta de los más pequeños,etc….
  • Porque está incluido en el Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Ello incluye el contar con auxiliares de conversación nativos.
  • Porque dispone de un completo programa de actividades extraescolares centradas en el deporte y la cultura, donde el compañerismo y el respeto por los demás está siempre presente. Actualmente las actividades en funcionamiento son refuerzo escolar, ludoteca, Happy Skills (Inglés), danza-ballet, danza moderna, teatro, judo y prejudo, escuela de atletismo, escuela de rugby, guitarra y fútbol sala.
  • Porque dispone de una AMPA que funciona y participa activamente en la vida escolar, velando por el buen funcionamiento del centro y el cumplimiento de la normativa vigente. Participa de modo significativo en el Consejo Escolar, órgano rector máximo del centro. Mantiene una web (www.amparamonperezayala.org) con todos los contenidos de utilidad. Informa puntualmente a los padres que lo desean por correo electrónico de todas las novedades de interés como asambleas de sus socios, convocatorias de becas, campamentos urbanos, fiestas, etc. Organiza otros eventos a lo largo del año (fiesta de patinaje sobre hielo, de fin de curso, torneo de fútbol, cross del colegio,campañas solidarias…). La participación activa de los padres, desde luego que de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y ánimo, siempre es muy bienvenida. La mayoría de las familias están asociadas a la misma. Además, pertenece a la Federación de AMPAs de la Comunidad de Madrid ‘Francisco Giner de los Ríos’ y está inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid.
  • Porque se garantiza el aseo y cambio de ropa de los alumnos para cuando sufren incontinencias o se manchen, no tengan que presentarse los padres en el centro para limpiarles y cambiarles de ropa.
  • Porque pueden hacer una siesta de calidad tumbados en camas. 
  • Porque el patio cubierto garantiza su recreo en los días lluviosos.
  • Porque se realiza al menos una actividad al trimestre fuera del centro. 
  • Porque las aulas son amplias y luminosas.
  • Porque se hace una buena valoración del nivel educativo de los alumnos procedentes del colegio en los institutos del distrito.
  • Y porque sobre todo, para los niños de tres años es fundamental hacer una buena transición al colegio que evite el futuro rechazo, y en eso el equipo educativo de infantil es especialmente cuidadoso y lo demuestran cada día un alto grado de coordinación y profesionalidad.

Podéis obtener una pequeña reseña estadística y resultados académicos de los últimos años aquí.


Horario

El centro permanece abierto de 7’30 a 17’00. A continuación os detallamos el horario:

  • 07’30 – 09’00 Desayuno y anticipación de horario. Organizado por la AMPA. Información.
  • 09’00 – 12’30 Horario lectivo.
  • 12’30 – 14’30 Comida.
  • 14’30 – 16’00 Horario lectivo.
  • 16’00 – 17’00. Actividades extraescolares organizadas por la AMPA y el Plan de Mejora Educativa del Ayuntamiento de Madrid. Información.
  • 17’00 – 18’00 A partir del curso 2021-22 se está evaluando la posibilidad de ampliar horario con extraescolares organizadas por el AMPA.

Además en los meses de Junio y Septiempre, cuando el horario se reduce a jornada matinal, la AMPA pone en marcha un servicio de prolongación de horario.

Estado de las instalaciones

Aunque el colegio fue construido en los años 70, en el año 2008 ha sido objeto de una reforma de carácter integral, y en ella se han invertido 786.000 €. Por tanto, se puede decir que se trata de un colegio prácticamente nuevo.

A continuación os pasamos a describir las actividades y los lugares donde se desarrollan.

Las aulas

Grandes y luminosas. Inicialmente concebidas para albergar un número muy superior de alumnos. La excelente ratio alumno/profesor hace que el número de m2 disponibles por alumnos sea muy superior a la media de los colegios. Sin duda, creemos que éste es otro excelente indicador de calidad.

El amplio espacio disponible es aprovechado por el profesorado para diseñar, en torno a un espacio central de trabajo, otros espacios pedagógicos de expansión como el rincón de los cuentos, el de los juguetes o el del juego simbólico.

Los alumnos de educación infantil salen al recreo por separados de los de primaria. Con dicha separación por ciclos se pretende evitar el contacto con los más mayores, para asegurar que los niños de cada ciclo puedan desarrollar sus juegos plenamente y sin interferencias.

El área de columpios es un espacio muy valorado por los más pequeños. Dicho área cuenta con un suelo seguro. Aparte de los modernos columpios, disponen de todo el espacio adyacente para jugar.

Todo el área del recreo está cubierta, lo cual es muy apropiado para proteger a los alumnos de las inclemencias meteorológicas, especialmente en época de lluvias. Con ello se garantiza el desarrollo del recreo independientemente de la meteorología. Éste es un factor muy apreciado por el equipo educativo, ya que dan mucha importancia a que el tiempo de expansión se realice fuera de las aulas, lo que hace que los niños vuelvan a clase con ánimos renovados.

El comedor

A las 12´30 o bien se puede recoger al alumno para llevarle a comer a su casa, o bien se le puede dejar en el comedor.

El comedor es suficientemente grande para que todos los alumnos puedan comer juntos a la misma hora, lo cual evita por un lado las prisas de los comedores con varios turnos y por otro que la comida no se sirva en su punto.

La comida se elabora en el propio centro, lo que supone una ventaja adicional frente al catering. La empresa adjudicataria dispone de un cocinero profesional con amplia experiencia en la elaboración de menús escolares. Además, dicho cocinero cuenta con sus correspondientes auxiliares de cocina. En verano de 2010 se han añadido planchas y se han cambiado los hornos permitiendo al cocinero más flexibilidad en los diseños del menú. El equipo de comedor se complementa con las monitoras, que atienden y vigilan a los niños por grupos. Tanto la empresa adjudicataria del servicio de comedor como el personal encargado de vigilar a los niños llevan muchos años prestando el servicio en el colegio y su rotación es prácticamente inexistente.

Los alumnos más pequeños disponen de mesas y sillas adaptadas a su estatura. La comida es servida por las monitoras a los niños en sus mesas.

Excepcionalmente se puede solicitar ‘dieta blanda’ para aquellos alumnos que lo requieran avisando con un mínimo de anticipación.

Todos los días las monitoras del comedor hacen una valoración de cómo ha comido cada alumno. La valoración se puede consultar diariamente en los tablones habilitados al efecto en la entrada.

La página web de la AMPA dispone de un apartado dedicado al comedor donde, entre otros documentos, se expone el menú vigente, documento proporcionado mensualmente por la dirección del colegio. También hay una comisión de padres que supervisa el menú mensual y que realiza visitas al comedor en horario de comidas para verificar la calidad y la adecuación del mismo a las necesidades de los alumnos.


La siesta

Después de comer, los alumnos de 3 años que lo deseen pueden dormir la siesta. Para ello utilizan la sala de psicomotricidad. A la derecha podéis ver las camas apiladas. Cada alumno debe traer su manta y su almohada que cada cierto tiempo se les devuelve a los padres para que la laven. El tener habilitado un espacio para la siesta y poder realizarla sobre una cama es un elemento que aporta calidad al descanso, elemento muy valorable sobre todo cuando son tan pequeños.

El salón de actos

En el salón de actos los alumnos hacen sus funciones: la de navidad, la de fin de curso, etc… Asimismo es el espacio utilizado cuando se realizan los programas de educación vial, cuando vienen músicos o compañías de teatro. Sus 192 butacas, su escenario amplio y elevado, su iluminación y su megafonía, todo ello supervisado desde una sala de control informatizada, hacen que este equipamiento uno de los emblemas del colegio. El poder contar con ésta magnífica instalación posibilita que se puedan traer compañías de teatro y espectáculos infantiles. Ello supone que los alumnos no tienen necesidad de coger un autocar para acudir a un teatro y disfrutar de un espectáculo, lo que supone un ahorro importante de tiempo para los niños, de dinero para las familias y de comodidad para todos.

El aula de música

En las dos aulas de música aprenden escalas, ritmos, armonías y melodías.

Los pentagramas, las claves y los instrumentos musicales forman parte de la formación en este área tan importante.

Las aulas de nuevas tecnologías

En éstas dos aulas los alumnos se inician en el manejo de los ordenadores mediante juegos y actividades adaptadas a su edad. Las nuevas tecnologías forman parte de su aprendizaje como medio, no como fin.

El centro dispone de dos aulas de informática. En una de ellas se han renovado todos los equipos en 2009.

Además el centro ya cuenta con diez pizarras digitales y se prevé seguir ampliando la dotación hasta completar el objetivo de una pizarra por clase.

La biblioteca

Dispone de un servicio de préstamos dentro del Plan de Mejora del Ayuntamiento de Madrid.

Posteriormente, cuando se inician en la lectura y para practicar la misma, los alumnos se llevan a su casa libros del fondo de la biblioteca. Ésto supone por una parte un ahorro económico para los padres y, por otro, la transmisión de valores de cuidar el material del colegio para que otros compañeros puedan aprovechar el material como lo han hecho ellos.

Instalaciones deportivas

Sin duda, junto con el salón de actos, la estrella de las instalaciones del colegio es el espléndido pabellón cubierto con suelo de madera.

Además, las tres pistas polideportivas recién acondicionadas aportan suficiente espacio para la realización de la mayoría de las actividades deportivas.

El huerto.

Sin duda una instalación que hace las delicias de los más pequeños. El sembrar, cuidar, regar y recoger las verduras y las hortalizas del huerto, es una de las experiencias mas apasionante que pueda tener un niño. Detrás de todo ello no hay ni más ni menos que la iniciación en la educación ambiental y el ciclo de la vida, pero eso sí, jugando.

Por último os recordamos que la AMPA está a vuestra disposición para resolver cualquier duda que tengáis. Podéis contactar con nosotros en persona de lunes a jueves de 16’00 a 17’00 en nuestro local, por teléfono (913886392) o por correo electrónico amparpa@outlook.es

Finalmente, recomendaros este vídeo de CEAPA, en el que gracias al asesoramiento de profesionales de la educación infantil, se ofrecen una serie de reflexiones y de propuestas prácticas para dotar a los padres y madres de instrumentos para poder elegir con criterio una escuela infantil de calidad para sus hijos e hijas.