El viernes 5 de noviembre de 2010 nuestros alumnos de 3º a 6º de primaria participaron en la celebración de la quinta edición de esta carrera de campo a través. Difícilmente se puede encontrar una similar por nivel de participación: más de 4152 niños inscritos en las cinco pruebas programadas (benjamín femenino y masculino, alevín femenino y masculino e infantil femenino-masculino). Esto supone salidas de más de 1000 niños en varias de ellas. Como en las cuatro ediciones anteriores, la Escuela Municipal de Atletismo del CEIP Ramón Pérez de Ayala es la responsable de la organización técnica de la prueba (inscripciones, circuito, clasificaciones, etc.).
Los criterios que les guían son, por orden de importancia, seguridad (pues corren niños de 8 a 12 años), participación (dado que buscan estimularla para buena parte de los niños que no hacen apenas deporte) y, finalmente, competición (porque también se considera el resultado del esfuerzo).
Desde antes del comienzo de las pruebas (cerca de 100 autocares, 25 colegios con los niños y profes identificables por el color de las camisetas, un campo de fútbol de gigantesca ‘cámara de llamadas’ con los colegios situados en ‘corralitos’, salidas ordenadas por cajones a razón de uno por colegio…).
Si el balance de las cuatro primeras ediciones fue bueno, el de la edición de este año solo se puede calificar de excelente. No ya por el record de participación, sino porque incluyó por primera vez la participación de chavales de un colegio de discapacitados.
Durante las carreras se pudieron ver imágenes muy emocionantes: estampida de centenares de chavales trazando la diagonal del campo de fútbol, en dirección al portón que les lleva al parque donde transcurre la mayoría del recorrido, todo tipo de imágenes en él –buena parte de ellas muy entrañables y emocionantes-, y la indescriptible llegada de los primeros y de los demás….
Y después, recogida de avituallamiento, vuelta al corralito e intercambio de opiniones con sus compañeros de otras categorías, entrega de trofeos por clasificación y por participación, incluido uno al “juego limpio”.
Desde estas líneas, nuestro agradecimiento a los padres/madres voluntarios/as por su esfuerzo y dedicación que les lleva incluso a sacrificar días de sus vacaciones para que todo salga bien.